Leer este último libro de Okky Madasari es como rastrear las historias de vida de personas atrapadas dentro de sí mismas. El hombre odia el mundo machista que se ha formado a su alrededor, mientras que la mujer se niega a aceptar siempre. Pasung Soul entonces como un espejo que refleja nuestro propio rostro. Hay cuatro personajes principales en esta novela; Sasana, Jaka Wani, Elis y Kalina. Los cuatro tienen lazos e hilos comunes que se unen.

Historia abrió con Sasana desde su niñez, juventud, hasta la edad adulta. Cómo se transformó en una figura que ya se sentía atrapada porque nació hombre. Obligado a tocar el piano y la música clásica, mientras caía amor con música dangdut. Extorsionado y golpeado cuando aún estaba en la escuela primaria. “Toda mi vida fue una trampa. El cuerpo es mi primera trampa. Luego los padres y todos los que conozco. Entonces todo lo que sé y todo lo que hago ". Gimnasio (p.9).

Al saltar a la universidad, Sasana se encontró dando a luz a la figura de Sasa. Con un negligé, polvos y lápiz labial, es libre de cantar cualquier canción dangdut que le guste. Pero no duró mucho hasta que él y Jaka Wani, que era su amigo cantando en la calle, fueron arrestados por la policía. Jaka Wani, otra figura atrapada en la pobreza. Siendo un trabajador de una fábrica que vive regularmente de lunes a viernes, trabaja de la mañana a la noche con un salario de solo Rp 90,000 a la semana. Vive como un robot, mientras su más profundo deseo como artista está enterrado profundamente.

El viaje con Sasa termina y lo une con Elis, luego Kalina. Elis es una prostituta que atiende a trabajadores de fábricas mal pagados. Se dice que convertirse en prostituta no se debe a la coacción, sino a una elección, en lugar de vivir con un marido rebelde. Si las personas inteligentes trabajan con su cerebro y los trabajadores con su energía, entonces eligen trabajar con los órganos femeninos que tienen. Mientras tanto, Kalina fue encontrada por Jaka Wani cuando estaba luchando y luchando frente a los trabajadores de la fábrica. Ella protestó porque la despidieron porque estaba embarazada, mientras que fue el propio capataz quien la dejó embarazada. Su destino es casi el mismo que el de otras trabajadoras que se ven obligadas a atender las solicitudes del capataz sin poder esquivarlas.

Cuestionando el coraje

Entre los problemas de conflictos internos y personales que lleva cada personaje, Okky se desliza un poco sobre el destino de la trabajadora Marsinah quien por su valentía luego desapareció sin saber lo que estaba pasando su destino. Las figuras de Sasana, Jaka Wani, Elis y Kalina también se enfrentaron a trampas fuera de sí mismas, como la religión, las reglas y los puntos de vista de la gente. El gimnasio no puede ser él mismo, porque un hombre debe ser un hombre, no puede ser no. Jaka Wani, como trabajador, debe seguir lo que se ha delineado, incluso si está oprimido. Elis tiene que aceptar su destino como una mujer que no tiene derechos sobre su cuerpo, entonces Kalina no puede luchar por su destino debido a sus limitaciones.

Esta novela, como las tres novelas anteriores de Okky, está muy cargada de matices de protesta y da voz a aquellos de los que nunca se ha oído hablar. Las protestas contra la policía se describen claramente como perpetradores de violencia y, al mismo tiempo, como el cerebro detrás de la violencia. A través de sus cuatro personajes, Okky implica el coraje de revelar el miedo. En contra, esa es la palabrapalabra derecho. Pero en la medida en que luchan por sí mismos y también por lo que les rodea, vuelven a quedar atrapados. No son completamente gratuitos. ¿O realmente no hay libertad absoluta?

Si se llevan a la vida real, estas cuatro figuras realmente existen. Por eso esta novela se siente cercana sin fantasía y sin especias. ficción grueso. Todo se siente cerca. No hay necesidad de ir muy lejos, están a nuestro alrededor, de hecho estamos en eso. Si no somos ellos, entonces somos las personas que están en silencio presenciando su destino. Okky parece abrir mucho los ojos y los corazones de los lectores. Tratando de comprender el destino de las personas que han estado allí pero no se han escuchado. Trate de comprender que el líder o quienes actúan en nombre del aparato no necesariamente tienen la razón. Todos debemos tener el valor de expresar nuestros miedos. Eso es aproximadamente lo que significa la novela Pasung Jiwa.